Atenuador de Impacto montado en camión » ITS Argentina

«

»

Imprimir esta Entrada

Atenuador de Impacto montado en camión

17 agosto, 2009

 

Cuando se llevan a cabo tareas de mantenimiento en una carretera abierta al tránsito, es común encontrar camiones detenidos en la calzada que actúan como pantalla o protección de los obreros de la cuadrilla de trabajo o, en otros casos, vehículos que se desplazan lentamente en función de las tareas que se ejecutan. En cualquiera de esos casos, se producen situaciones de peligro para los conductores que circulan por esa misma carretera y se corre el riesgo de un accidente mortal.

Una medida para resolver esta situación y disminuir notablemente los potenciales accidentes mortales, es mediante el uso de los atenuadores de impacto llamados comúnmente TMA (Truck Mounted Atenuator). Esos dispositivos son capaces de absorber progresivamente la energía cinética del vehículo que impacta, protegiendo a los ocupantes de ambos vehículos y a los trabajadores y la maquinaria ocupada en la tarea. Además, el atenuador contiene la probable dispersión de trozos de metal y plástico que eventualmente podrían producirse durante el impacto, lo que previne de ese modo accidentes secundarios a otros usuarios de la calzada.

Este dispositivo superó las pruebas obligatorias y las opcionales que exige la norma NCHRP 350 (TL 3-50, TL3-51; TL3-52 y TL3-53) para alcanzar su máximo nivel de protección, incluso en casos de desplazamiento lateral restringido. Las funciones principales de este sistema son:
- salvar la vida de los ocupantes del vehículo errante y del operador del camión.
- proteger a los obreros que se encuentran llevando a cabo tareas de mantenimiento en la calzada.
- eliminar los daños que puedan producirse a los vehículos presentes en la tarea de mantenimiento.
- evitar daños a los materiales de construcción contenidos en los camiones de reparación.
- proteger a los conductores y usuarios cercanos a las tareas del mantenimiento vial.
- reducir los tiempos de limpieza y remoción de los vehículos involucrados en el accidente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.itsargentina.org/atenuador-de-impacto-montado-en-camion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *