Cambio histórico en la movilidad de Francia » ITS Argentina

«

»

Imprimir esta Entrada

Cambio histórico en la movilidad de Francia

17 agosto, 2009

 

Desde hace 30 años se registró un aumento en la movilidad urbana (número de viajes efectuados por persona en el transcurso de un día hábil) en Francia, en todos los modos de transporte. Sin embargo, a partir del año 2000, se produjo un cambio histórico: la movilidad empezó a disminuir, en gran parte, debido a que se efectúan menos viajes en automóvil, una novedad desde el nacimiento de este vehículo.

El descenso de la movilidad en automóvil presentó en Francia una reducción de 1.4% en 2005 y 0.5% en 2006 por primera vez desde la crisis petrolera de 1973.
La primera razón de esta disminución reside en el aumento continuo del combustible desde 2003. También, se atribuye el esfuerzo de los Gobiernos locales por reforzar la oferta de transporte público y por acondicionar los espacios para fomentar  modos como la caminata y el uso de bicicletas. La concientización con respecto al cambio climático y la responsabilidad social construyen a esta realidad. Actualmente, en Francia, se observa un desacoplamiento entre la posesión y el uso del automóvil y esta evolución contribuye a suavizar la compra de vehículos y su uso con diversas maneras de utilización: a la carta (ver recuadro), compartido o alquilado.
Este hecho no es sorprendente, dados los esfuerzos realizados para ofrecer transportes públicos a nivel nacional y municipal. Entre las herramientas instrumentadas por el Estado, el Plan de Desplazamientos Urbanos Franceses (PDU, por sus siglas en francés), fue reconocido por expertos europeos como la herramienta más eficiente, tanto en su proceso de instrumentación como en los resultados que permitió alcanzar.
Es, a la vez, un instrumento de planeación y de programación de los trayectos urbanos que aborda simultáneamente objetivos de movilidad, de medio ambiente y ordenamiento y se basa en el principio de que en una ciudad todos los tipos de viajes deben ser sustentables.

TRANSPORTE COLECTIVO

La evaluación de los PDU, iniciado a partir del 2000 es muy positiva: el 75% de las 72 ciudades con más de 100 000 habitantes que obligatoriamente debían elaborar un proyecto, lo aprobaron. Por su parte, en localidades más pequeñas, se encuentran en elaboración 43 procesos de PDU voluntarios. Este plan fue el inicio de una política de generalización del reflejo transporte público para los usuarios no cautivos, gracias a las mejoras en la calidad de los espacios públicos, la distribución más equitativa de la vialidad entre diferentes modos de transporte y la verdadera profesionalización del servicio de transporte colectivo.

 

Para ver el informe completo, visite el link relacionado. 

Link Relacionado: http://www.editorialrevistas.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://www.itsargentina.org/cambio-historico-en-la-movilidad-de-francia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *