Por una mejor seguridad vial » ITS Argentina

«

»

Imprimir esta Entrada

Por una mejor seguridad vial

16 agosto, 2009

vial

A más de un año de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el director ejecutivo de la entidad, Lic. Felipe Rodríguez Laguens, realiza un balance general y se muestra conforme con los resultados obtenidos, aunque asegura que falta mucho por hacer.

¿Cuál es el balance que podría realizar en este primer año de la Agencia?
Mientras que exista una sola víctima fatal producto de accidentes de tránsito no podemos hablar de saldos positivos. Sí son destacables los resultados que hemos obtenido en este corto período de tiempo, gracias al trabajo que realizamos desde los pilares de la Agencia: prevención, concientización, fiscalización y sanción.
No obstante, avanzamos mucho en este primer año, aunque lo consideramos sólo el inicio. Recorrimos apenas 300 metros de un largo camino pensando en nuestro objetivo final; que en un futuro no debamos lamentar más muertes por accidentes de tránsito.

¿Qué estadísticas pudieron crear con las cifras recolectadas?
Las cifras concernientes al 2008 están terminando de ser procesadas por nuestros profesionales de la Dirección Nacional del Observatorio Vial, que se encargarán de brindar conclusiones en relación a este tema a nivel nacional y que próximamente serán anunciadas. Por otro lado, quisiera recalcar que será la primera vez que existan cifras oficiales con respecto a esta temática, lo cual demuestra que la seguridad vial es una cuestión de Estado como remarcó la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando ordenó la creación de la Agencia.
Además, estos índices se realizan conforme a metodologías que responden a estándares de la Organización Mundial de la Salud y están avalados a nivel mundial.

¿Se puede llevar a cabo un control certero sobre los accidentes de tránsito y las defunciones, haciendo referencia a la falta de información disponible?
El control propiamente dicho lo llevan adelante los gobiernos provinciales. Nosotros, desde el Observatorio Vial unificamos los criterios de cálculo de víctimas fatales y de heridos.
Pero nuestra tarea no se limita al recuento de víctimas. Desde el Observatorio Vial se realizan trabajos de investigación accidentológica así como infraestructural. Al tomar esto como base, desarrolla trabajos estadísticos y de investigación relacionados con la temática de la seguridad vial, recomienda políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas pertinentes y promueve su implementación.

CUMPLIR LA LEY

¿Qué normativas existen sobre la seguridad vial en Argentina?
En el país rige la ley de Tránsito 24.449 del año 1995 y su decreto reglamentario 779/95. Trece años después La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue creada por la ley 26.363 y su decreto reglamentario 1716/08.

 

Para leer el informe completo visite el link relacionado. 

Link Relacionado: http://www.editorialrevistas.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://www.itsargentina.org/por-una-mejor-seguridad-vial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *