Situación Mundial de la Seguridad Vial » ITS Argentina

«

»

Imprimir esta Entrada

Situación Mundial de la Seguridad Vial

16 agosto, 2009

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo, gracias a los fondos aportados por la fundación internacional Bloomberg Philanthropies, un completo informe sobre la seguridad vial a nivel mundial. Sus páginas cuentan con una vasta información sobre las víctimas mortales, los costos económicos que originan los accidentes y la legislación actual, entre otros temas. A continuación un resumen del mismo.

Cada año mueren más de 1,2 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Se trata de una epidemia que sigue en aumento en buena parte del planeta. En los últimos cinco años, la mayoría de los países han aprobado las recomendaciones del informe mundial sobre prevención de las lesiones causados por el tránsito, que proporcionan orientación sobre el modo de implantar un enfoque integral, a nivel nacional, para la mejora de la seguridad vial y la reducción de las muertes en las rutas.
Este informe, sobre la situación mundial de la seguridad vial, abarcó un total de 178 países y se basa en los datos de una encuesta normalizada realizada en 2008, lo que constituye el primer estudio de esta magnitud. Estos resultados ofrecerán a los países una referencia para evaluar su situación en comparación con los demás. Los datos también pueden servir de punto de partida para la medición de los avances que se vayan logrando con el tiempo.

FACTORES VULNERABLES

Los traumatismos causados por el tránsito siguen constituyendo un problema de salud pública mundial, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos. Estos últimos presentan tasas de mortalidad más elevadas (21,5 y 19,5 por 100.000 habitantes, respectivamente) que los de ingresos altos (10,3 por 100.000 habitantes). Incluso en los países más desarrollados, donde la mortalidad viene descendiendo en las últimas cinco décadas, los accidentes de tránsito siguen constituyendo una causa importante de defunción, traumatismos y discapacidad.
Más del 90% de las muertes viales en el mundo se concentran en los países con ingresos medios y bajos, los que corresponde menos de la mitad del parque mundial de vehículos.
Cerca de la mitad de las víctimas mortales son usuarios vulnerables de la vía pública. El 46% de las personas que fallecen a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de motor de dos ruedas. Esa proporción es incluso mayor en las economías más pobres.
Sobre este punto el Informe sugiere que no se están realizando lo suficiente para atender las necesidades de estos grupos vulnerables, por ejemplo:
• Sólo un 29% de los países cumplen los criterios básicos referidos a la reducción de la velocidad en las zonas urbanas, aunque se trata de un factor de riesgo fundamental para el padecimiento de traumatismos entre los peatones y ciclistas.
• Menos del 10% de los países califican de eficaces las medidas adoptadas para hacer cumplir los límites de velocidad previstos en sus respectivas legislaciones.
• Solamente un 32% de la población mundial vive en países que aplican políticas nacionales que promueven los desplazamientos a pie y en bicicleta como medios alternativos al transporte motorizado, de lo que se deduce que no existen medidas de política que aseguren que los usuarios de la vía pública puedan caminar y montar en bicicleta de forma segura.
• El 44% de los países carecen de políticas de promoción del transporte público como alternativa al transporte en automóvil.

 

Para ver el informe completo, visite el link relacionado. 

Link Relacionado: http://www.editorialrevistas.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://www.itsargentina.org/situacion-mundial-de-la-seguridad-vial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *