Tecnología ITS y cambio tecnológico en Av. General Paz y Acceso Norte » ITS Argentina

«

»

Imprimir esta Entrada

Tecnología ITS y cambio tecnológico en Av. General Paz y Acceso Norte

20 octubre, 2015

 EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA AVENIDA PARQUE

Autores: Ing. Horacio Blot, Lic. Solange Regnier, Sr Héctor Chinni. – American Traffic S.A.

 

Historia de la Av. General Paz.

 

Por ley Nacional Nº 1029 de 1880, se resuelve que la Capital Federal de la República Argentina sea la Ciudad de Buenos Aires, llamando a la misma, Distrito Federal, la que será asiento de las autoridades nacionales.

En esa época, la Ciudad de Buenos Aires, contaba con una superficie muy reducida por lo que se decidió incorporar a la misma, los partidos de San José de Flores y Belgrano, designándose a los ingenieros Pablo Blot y Luis Silveyra, en representación de los gobiernos, nacional y provincial, para fijar los nuevo límites de la misma.

Los citados profesionales elevan su informe con los límites actuales de la ciudad, el que es aprobado por Decreto del Presidente de la República, y luego ratificado por Ley del Congreso de la Nación de 1887, la que en su artículo 6º establece que “debe hacerse a costa de la Nación, una calle de cien metros de ancho cuando menos, en el mismo límite del terreno cedido”.

En 1904 se sanciona la Ley 4506 autorizando a la Municipalidad de Buenos Aires a expropiar los terrenos necesarios para realizar la apertura de la traza y en 1934 la Ley 12.134 establece los fondos para la ejecución de la obra, la que se materializa entre los años 1938 y 1940.

La obra fue diseñada por los profesionales de la Dirección Nacional de Vialidad, bajo la dirección del Ingeniero Pascual Palazzo y un prestigioso equipo de profesionales.

Sus características eran la de una Avenida Parque, de dos calzadas de hormigón, de dos carriles por sentido, con numerosas rotondas en sus principales intersecciones.

El proyecto contempló una detallada forestación, definiendo los espacios vegetales a implantar tanto en el cantero central como en los laterales, y tenía la particularidad de que se circulaba por la izquierda, conforme a las normas de esa época.

 

Transformaciones sufridas:

Desde ese entonces, la Avenida General Paz sufrió numerosas transformaciones.

La primera de ella fue a los pocos años de haber sido construida, cuando nuestro país estableció que se debía circular por la derecha. Ella obligó a adaptar sus ingresos para convertirlos en salida, y a las salidas en entradas.

“Histórica Avenida Parque”.  Fuente: Internet

“Histórica Avenida Parque”.
Fuente: Internet

Con posterioridad, y en base  al crecimiento del parque automotor fue variando su fisonomía. Primero reemplazando rotondas por distribuidores de tránsito en sus principales intersecciones, luego remodelando íntegramente el tramo entre el Acceso Norte y la Av. Libertador  convirtiendo este tramo en autopista, y finalmente ampliando el resto de la avenida a tres carriles por sentido.

“Adecuación del Acceso Norte - Nudo Balbín”.  Fuente: AUSOL.

“Adecuación del Acceso Norte – Nudo Balbín”.
Fuente: AUSOL.

Las obras anteriores no modificaron íntegralmente las características de la Av. Gral. Paz, mientras  que las que se están desarrollando actualmente, llevando las calzadas de tres a cuatro carriles, reemplazando puentes, etc, adecuan esta emblemática avenida a una autopista con los standard  de seguridad y confort que exige un diseño moderno.

 

Cambio tecnológico

 

Son muchos los autores que se han dedicado a estudiar los efectos sociales que producen las tecnologías y sus constantes avances. Un cambio tecnológico es experimentado en todos los dominios de la actividad humana, ya que penetra en todos los ámbitos de acción cotidiana, modificando los hábitos de las personas indefectiblemente.

 

La revolución tecnológica ha dado paso a lo que el sociólogo catalán Manuel Castells llamó “La Era de la Información” (M. Castells, 1990). Esta revolución encuentra su eje central en las Tecnologías de la Información (TIC’s).  El desarrollo de tecnologías que actúan sobre la información, controlándola, ha ido ganando terreno en diversos (por no decir en todos) los espacios de la existencia individual y colectiva.

 

Hoy, hablar de Sistemas Inteligentes de Transporte (tecnología ITS), es hablar de inteligencia artificial aplicada al bienestar de las personas. Gran protagonismo ha tomado la innovación tecnológica en la ingeniería del tránsito y transporte brindando al mercado de la planificación y seguridad vial los mejores y más eficaces productos, acordes a las nuevas necesidades que traen aparejadas el crecimiento y la modernización de las ciudades.

 

Las ciudades modernas requieren y necesitan nuevos conceptos de movilidad que garanticen un orden y una convivencia lo más pacífica posible entre todos los actores que confluyen y comparten los mismos espacios. Es por ello que las Tecnologías ITS han venido a contribuir al nuevo concepto de movilidad, la movilidad sustentable, ya que se trata de sistemas que proporcionan información proveniente de diferentes técnicas brindando asistencia y control dinámico a usuarios de autos particulares y del transporte público, operadores de flota y administradores del sistema público, entre otros.

 

Una de las principales funciones de la tecnología ITS es brindar un servicio de comunicación en tiempo real a fin de mantener informados permanentemente a los usuarios sobre diversas condiciones que influirán o verán modificado el normal curso del tránsito.

Entre los sistemas de información más destacados que cuentan con tecnología ITS se encuentran los Carteles de Mensaje Variable (CMV) y la Semaforización Inteligente.

 

Tecnología  al servicio de los conductores: Carteles de Mensaje Variable

 

El gran crecimiento registrado en el parque automotor requiere que los usuarios cuenten con tecnología asociada a la infraestructura adecuada.

Con la premisa  que “Un conductor informado es un conductor seguro” se ha trabajado en los últimos años en la implementación de nuevas tecnologías. Así se han instalado carteles de mensaje variable de alta definición en las autopistas de AUSA, AUBASA, Corredores Viales, Ciudad de Buenos Aires, etc., similares a los utilizados en Europa, Brasil, Chile y distintos países del mundo y los que se contemplan instalar en la Av. Gral Paz.

“Cartelería Inteligente en Carreteras del mundo”.

“Cartelería Inteligente en Carreteras del mundo”.

 

Actualmente, se encuentra desarrollando la primera etapa de suministro de Carteles de Mensaje Variable al Concesionario Vial del Acceso Norte y Av. General Paz, AUSOL, como resultado de la Licitación  Nro. 09/2013, y en el marco de las obras de ampliación de la Av. General Paz que se están llevando a cabo.

 

En esta fase de obras de ampliación de la Av. General Paz y de acuerdo a lo licitado, se instalaran 27 carteles de diversas configuraciones.

 

Los carteles de mensaje variable permiten informar en diversos tramos acerca de desvíos, cortes, accidentes, estado de circulación, limitar velocidad por niebla o lluvia, ya sea por tramos o incluso por carril, obras, etc. Dicha información en tiempo real le permite al conductor buscar caminos alternativos  evitando demoras, es decir    brindan información y comunicación en tiempo real para la toma de decisiones.

 

Además de situaciones puntuales de circulación, los CMV resultan cada vez más útiles en campañas cuyo objetivo es concientizar a los usuarios para que conduzcan de forma segura: los mensajes y pictogramas que recuerdan usar el cinturón de seguridad o que aconsejan reducir la velocidad, son elementos claves para mejorar la seguridad vial.

“Carteles de Mensaje Variable similares a los que serán instalados en la Av. General Paz”.  Fuente: Elaboración Propia

“Carteles de Mensaje Variable similares a los que serán instalados en la Av. General Paz”.
Fuente: Elaboración Propia

Todos los carteles a instalar son fabricados por la firma Aesys (Italia), y cumplen con la normativa EN12966. Dicha normativa es un estándar requerido por los principales operadores de Autopistas y Organismos Viales del mundo, y ha sido tomada como base para la redacción de la versión Argentina que es la IRAM62966 y directiva OCCOVI.

 

El sistema a instalar contempla equipos para ramas de acceso y para troncales.  En los ramales se ubicarán equipos alfanuméricos de 3 líneas de 10 caracteres por línea, con altura de carácter de 320mm. Cada carácter está compuesto por una matriz de 7 filas x 5 columnas de pixeles, los cuales a su vez son de 9 leds de color ámbar cada uno. Estos equipos o dispositivos ITS, cumpliendo las normas indicadas, permiten una lectura clara de mensajes a conductores que se encuentran en el rango de los 190 metros.

 

Por otra parte, los equipos que se colocarán sobre troncales están configurados con un sector alfanumérico ámbar, también de 3 líneas, pero en este caso de 16 caracteres por línea.

Dado que estarán ubicados sobre troncales, la altura del carácter es de 400mm, lo cual asegura una lectura del rango de 250m siempre de acuerdo a las normas indicadas. En este caso, cada pixel es de 12 leds.

Estos carteles se combinan con módulos gráficos color de 1600 x 1600 mm que permiten representar todo tipo de señales viales según manual de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tales como máximas de velocidad, estrechamiento de carril, hombres trabajando, etc. Estos módulos se colocan por carril bajo o junto al módulo alfanumérico.

 

Con respecto a densidad superficial de intensidad luminosa en una dirección dada, es decir la luminancia activa, esta cumple con las especificaciones de la clase L3 de las normativas antes mencionadas. Partiendo de conceptos y altos estándares de sostenibilidad, cada led tiene una vida útil de un millón de horas.

“Cartel de mensaje variable Aesys similar a los que serán colocados en los troncales de la Av. General Paz y Acceso Norte”.  Fuente: Aesys

“Cartel de mensaje variable Aesys similar a los que serán colocados en los troncales de la Av. General Paz y Acceso Norte”.
Fuente: Aesys

Por último y para dar cuenta de una completa y eficaz arquitectura ITS, todo el sistema  será comandado desde el Centro de Control de AUSOL con un potente software que permite configurar de manera remota, mensajes predeterminados o a demanda según sea la necesidad.

 

Luego de recorrer brevemente la historia de la emblemática Av. General Paz, podemos ver como los cambios tecnológicos que se están produciendo en nuestro país y particularmente en esta importante vía, están produciendo significativas transformaciones en la movilidad en beneficio de sus usuarios.

 

De esta manera, con equipamiento probado y de calidad, las Tecnologías ITS colaboran con el concepto que Un conductor informado es un conductor más seguro y con los nuevos paradigmas de movilidad sostenible de las ciudades posmodernas.

“Cartelería Inteligente en autopistas argentinas”.  Fuente: Aubasa.

“Cartelería Inteligente en autopistas argentinas”.
Fuente: Aubasa.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.itsargentina.org/tecnologia-its-y-cambio-tecnologico-en-av-general-paz-y-acceso-norte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *